PROYECTO FINAL Y ANALISIS DAFO #ABPmooc_INTEF

Últimas tareas del curso #ABPmooc_INTEF para ello voy a presentar mi proyecto lo más detallado posible, todo es mejorable y cualquier sugerencia es bienvenida. He ido realizando entradas en el Blog de cada una de las unidades de las que consta este MOOC y tareas que se han mandado, al final os dejo los enlaces por si queréis verlas, pero para facilitaros las cosas en esta entrada os dejo todo lo que creo os pueda interesar.

PROYECTO: “Ordenador saludable”

Suena el ROM ROM de tu ordenador!!

• Modalidad, etapa educativa y Centro: Presencial-Formación Profesional Grado Medio.Colegio Rafaela Ybarra. Madrid. España.

Asignatura: “Tratamiento Informático de la Información”, CFGM “Técnico en Gestión Administrativa”. Curso primero.

• Perfil estudiantes: muy heterogéneo, alumnos de formación profesional que vienen de diferentes estudios y con edades entre 17 años y 40 años. Se podría hacer con estudiar desde la educación primaria.

• Socios: Pablo Alejandro Aparicio (argentino y español), con una formación muy completa tanto en Títulos de grado universitario (Profesor de Grado Universitario en Ciencias Económicas y Contador Público Nacional y Perito Partidor), Título de Posgrado (Especialista en Docencia Universitaria) y Postítulos Docentes (Especialización de Nivel Superior en Docencia y TIC) y una gran experiencia docente como profesor de nivel secundario, universitario y de enseñanza de jóvenes y adultos. Actualmente ejerce como docente en tres instituciones educativas de nivel secundario y en tres instituciones de enseñanza de jóvenes adultos en el mismo nivel secundario. Con su proyecto sobre economía “Indicadores y algo Más” que se puede ver en su Blog
Hemos quedado en septiembre para ver como colaborar cada uno en el proyecto del otro, más información de los movimientos de socialización aqui

Producto final: Videos, infografías y entrada en Blog de alumnos. Seminarios para que sus compañeros aprendan, luego hacerlo extensivo al resto de la comunidad educativa del centro y fuera de él (socialización rica: socio Pablo Alejandro Aparicio)

Relación con el currículo: Teniendo en cuenta las Competencias profesionales, personales y sociales, los objetivos generales del título de Técnico en Gestión Administrativa BOE-A-2009-19148 por el que se establece el título de Técnico en Gestión Administrativa y se fijan sus enseñanzas mínimas. (Articulo 5, Artículo 9) y las propias del módulo de “Tratamiento Informático de la Información” como los Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación, entre otras, podemos enumerar los siguientes que se adecuan al prototipo de proyecto:

• Analizar las posibilidades de las aplicaciones y equipos informáticos, relacionándolas con su empleo más eficaz en el tratamiento de la información para elaborar documentos y comunicaciones.
• Realizar documentos y comunicaciones en el formato característico y con las condiciones de calidad correspondiente, aplicando las técnicas de tratamiento de la información en su elaboración.
• Analizar y elegir los sistemas y técnicas de preservación de comunicaciones y documentos adecuados a cada caso, aplicándolas de forma manual e informática para clasificarlos, registrarlos y archivarlos.
• Transmitir comunicaciones de forma oral, telemática o escrita, adecuándolas a cada caso y analizando los protocolos de calidad e imagen empresarial o institucional para desempeñar las actividades de atención al cliente/usuario.
• Reconocer las principales aplicaciones informáticas de gestión para su uso asiduo en el desempeño de la actividad administrativa.
• Valorar las actividades de trabajo en un proceso productivo, identificando su aportación al proceso global para conseguir los objetivos de la producción.
• Valorar la diversidad de opiniones como fuente de enriquecimiento, reconociendo otras prácticas, ideas o creencias, para resolver problemas y tomar decisiones.
• Reconocer e identificar posibilidades de mejora profesional, recabando información y adquiriendo conocimientos para la innovación y actualización en el ámbito de su trabajo.

Fases de desarrollo del proyecto:
FASE 1_DISEÑO: Investigación y recogida de la información (trabajo de campo)
FASE 2_DESARROLLO: utilizando el aprendizaje cooperativo (dentro del aula y hacia fuera del aula) elaboración de lo que se quiere exponer
FASE 3_DIFUSIÓN presentando los resultados (movimiento hacia dentro del aula, abrir las puertas as miembros de la comunidad, explicándoles los resultados para que aprendan y hacer una comunidad de aprendizaje, enriqueciendo el proyecto)

Temporalización: durante la primera evaluación del curso, sesiones de 1 hora (de octubre a noviembre). En total 9 sesiones

Artefactos y herramientas digitales (Uso de las TIC´s):

artefactos_MIOSartefactos_fases Actividades en cada fase:

actividades_fases • Instrumento de Evaluación y temporización de los mismos:

1.PLANTILLA_equipo_proyecto, para evaluar el trabajo cooperativo (que es uno de los ejes de mi proyecto). Esta platilla ya la he usado en varias ocasiones y me da muy buenos resultados, sobre todo sirve como diario para apuntar las sesiones del proyecto (día, asistencia y tareas realizadas).

2. RÚBRICA_proyectoABP

imagen_rubrica3. Cuestionario on_line: Para la evaluación final (EF) y autoevaluación para ver en qué aspectos se podrían mejorar y propuestas (aun en proceso de elaboración)

Línea del tiempo del proyecto (Octubre a Noviembre) será a lo largo de todo él (tendré que investigar más sobre este tema). Mi propuesta humilde en estos momentos es usar las dos herramientas que he comentado anteriormente en cada una de las fases de la siguiente manera:

• FASE 1: DISEÑO Se hará una evaluación inicial (EI)
• FASE 2: DESARROLLO Se evaluara durante todo el proceso (ED). Los alumnos usando la plantilla y el profesor registrando en su cuaderno los datos que considere oportunos para una evaluación individual y grupal.
• FASE 3: DIFUSIÓN
• Una evaluación final (EF) y una autoevaluación mediante un cuestionario on_line para ver en qué aspectos se podrían mejorar y propuestas.

Linea del tiempo (artefactos manuales usados: bolígrafos, lápices, rotuladores….)
linea_tiempo_ABP

• Recursos: Sala de informática dotada con Internet y ordenadores para cada alumno, cañón, portátil del profesor, dispositivos móviles, tables, Blog de aula InformaTICa X.0  y Blog de los alumnos, Google App: Drive (para compartir documentos, mientras se elaboran), gmail, ……

google_App

FUENTE: Glooge

Reflexionando sobre el diseño del “Proyecto Mínimo Viable” he utilizado canvas http://conecta13.com/canvas, tengo que ir revisando, y evaluar mi portafolio

ÁNALISIS DAFO: “Ordenador saludable”

En este análisis se establecen las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. también conocido como Matriz o Análisis ‘FODA, es una metodología de estudio de la situación de una empresa o un proyecto, analizando sus características internas y su situación externa en una matriz cuadrada. Voy a utilizar la plantilla dada por el Mooc en la web http://dafo.wikispaces.com/Procedimiento

organizacion_DAFOUna vez que se han establecido los objetivos, dentro del análisis interno, como fortaleza y factor positivo en mi colegio se está implantando el aprendizaje cooperativo en todas las áreas en la ESO y en la Formación Básica, esto sirve de refuerzo sin duda a que se hagan cosas utilizando el ABP

DAFO_matrizComo sugerencias para superar los factores negativos del DAFO, que son las DEBILIDADES y AMENAZAS, podemos actuar usando las siguientes estrategias para obtener el éxito en el proyecto.

DAFO_sugerenciasUn video que se puede utilizar es de la Jornada de Innovación Sostenible. M. Montserrat Del Pozo…conferencia sobre el cambio y la innovación en las aulas del siglo XXI: Dura bastante pero se pueden visionar solo aquellas partes que sirvan para convencer a las familias (https://vimeo.com/119317222)

REFLEXION SOBRE LAS EXPECTATIVAS DEL CURSO

En la presentación del curso puse tres imágenes de mis viajes que reflejan mis expectativas en este curso en Google +, las cuales se han cumplido.

1. BIBLIOTECA DE CELSO (Efeso-turquía), para compartir mis conocimientos y aprender de los de otros

2. Playa (Torrevieja_Alicante_España), para que todos los docentes navegemos juntos en el mismo barco

3. Ponencia WQ-Santiago de Compostela-España, en la que termine con la siguiente diapositiva

DSC00017

TODOS LOS ENLACES DE LA UNIDADES DEL CURSO

“Nueva aventura: aprendiendo en #ABPmooc_INTEF” (presentación y expectativas del curso)

RETO PRIMERA SEMANA (parte_I): #ABPmooc_INTEF (Infografia ABP frente a la Instruccion Directa y análisis de algún proyecto)

RETO PRIMERA SEMANA (parte_II): #ABPmooc_INTEF (Diseño prototipo, Suena el ROM ROM de tu ordenador!! )

ACTIVIDADES SEGUNDA SEMANA (Parte_I): #ABPmooc_INTEF  (Socialización rica)

ACTIVIDADES SEGUNDA SEMANA (Parte_II): #ABPmooc_INTEF  (reflexión sobre mi practica cooperativa)

RETO DE LA UNIDAD_2: movimientos socialización #ABPmooc_INTEF (búsqueda de socios)

ACTIVIDADES TERCERA SEMANA (Parte_I): #ABPmooc_INTEF (autoevaluación competencias digitales_identidad digital)

Artefactos digitales y herramientas (ACTIVIDADES) #ABPmooc_INTEF (integración de la TIC´s en el proyecto)

Mi COLECCIÓN #ABPmooc

UNIDAD 4: RÚBRICA PROYECTO y LINEA DEL TIEMPO #ABPmooc_INTEF (Rúbrica y linea del tiempo)

Os animo a trabajar por Proyectos (ABP)

Como decia Albert Einstein:

“Sólo la imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado y la imaginación circunda el mundo”. “

“Somos arquitectos de nuestro propio destino.”

“Una persona que nunca ha cometido un error nunca intenta nada nuevo.”

MAS FRASES PARA REFLEXIONAR

 

#ABPmooc_INTEF

@ebeniTIC

COLECCIONES_ABPmooc_Elisa Benitez

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “PROYECTO FINAL Y ANALISIS DAFO #ABPmooc_INTEF

  1. Pingback: PROYECTO FINAL Y ANALISIS DAFO #ABPmooc_INTEF | Que no te aburran las M@TES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s