ACTIVIDADES TERCERA SEMANA (Parte_I): #ABPmooc_INTEF

TIC para el  #ABPmooc_INTEF

Todos sabemos que las TIC ayudan en nuestro trabajo y para ello en esta unidad voy a reflexionar sobre mi competencia digital y los artefactos digitales que voy a usar en mi proyecto.

1. AUTOEVALUACION COMPETENCIAS DIGITALES

Para este apartado voy hacer una reflexión teniendo en cuenta la Rúbrica de autoevaluación de la competencia digital de que aparecen en conecta13

Desde que aparecieron las Nuevas Tecnologías (NT) como ayuda al proceso de aprendizaje para nuestros alumnos he estado muy interesada en este mundillo, formándome día a día, investigando, hasta tal punto que después de hacer mi periodo de docencia en la Facultad de Matemáticas de la UCM decidí cambiarme a la Facultad de Educación al Departamento de Organización Escolar (DOE) donde con mi tutor Antonio Bautista y demás profesores de este departamento me ayudaron a comprender el marco teórico de la NT, despues de terminar el Diploma de estudios avanzados (DEA) en un caso para profesores de infantil (2004), participe en un congreso exponiendo la necesidad de la Formación del profesorado en las NT (Nuevas Tecnologías) ahora llamadas TIC . Desde ese momento me di cuenta de lo importante que eran los contenidos digitales y su uso de forma eficiente para enseñar, comunicarse, compartir y de alguna manera existir en la RED.

Por otro lado participo en varias comunidades virtuales: Twitter desde el 2009 (@ebeniTIC), Facebook, Tuenti (lo use para interaccionar con mis alumnos y realice una ponencia en las III jornadas Integración TIC en la enseñanza junio 2011 Tuenti mas alla del aula: Motivar y comunicar), en el 2011 también estuve en un CONGRESO VIRTUAL TIC Y EDUCACIÓN durante unos meses donde se compartían muchos aspectos relacionados con las TIC. En Google + , seguro que en alguna más que ahora se me escapa de la memoria

Respecto a a la capacidad e filtrar la información debo reconocer que es uno de mis puntos débiles, del 1 a 4, me pongo un 2, navego, navego, navego y encuentro tanto interesante que me pasa un poco lo que a mis alumnos, con tanta información “me disperso y me organizo mal”. Duplico lo que encuentro y necesito aprender a organizar mis búsquedas, enlaces  y documentos-

Desde 2006 utilizo herramientas para crear contenidos digitales, quería destacar alguna de ellas: la primera (que es la que nunca se me olvidara) fue el   I Concurso sobre Proyectos Educativos en Estadística en el que fui ganadora con  “Aventúrate y aprende investigando con la Estadística usando las Nuevas Tecnologías”, a raíz del concurso realice una WebQuest: Periodismo Estadístico en mi cole. Posteriormente empece con el Blog Que no te aburan las M@tes (2009), un Moodel, alguna Wiki (que de momento no uso) y ese Blog InformaTICa X.0 donde estoy publicando mi portafolio del curso en la categoría PROYECTO_ABP

La capacidad para compartir en la RED va ligada a mi participación en las comunidades virtuales, y creo que es alta, sobre todo en mi perfil profesional de Twitter (no puedo irme a dormir sin mirar lo que se comparte y retuiteo todo aquello que creo interesante y comparto lo que hago en mis Blogs y lo que encuentro). Aqui me pongo un 4 🙂

perfil twitter

Estamos en el ecuador de a la Rúbrica de autoevaluación de la competencia digital conecta13.

Los aspectos legales y éticos del uso de las TIC los conozco, pero es otro de mis puntos débiles, me pongo un 2, intento nombrar las fuentes y usar cosas de código libre o  con licencia Creative Commons, pero a veces veo información muy interesante que con el ansia de compartir me olvido un poco de los aspectos legales.

IDENTIDAD DIGITAL

Pues aquí me pongo un 3 o 4, mirando la infografìa, y teniendo en cuenta mis comentarios anteriores sólo un punto débil: nombrar fuentes siempre.

8-pasos-identidad-digital-inforgrafia

FUENTE: Blog TICs y Formacion

Las herramientas de trabajo colaborativo las uso aunque no tanto como me gustaría, de esto ya reflexione en las actividades de la segunda semana y puedo decir que trabajo de forma lo más creativa que puedo con las TIC y con los artefactos digitales que voy encontrando casi todos los días en mi aula.

Para terminar mi capacidad para aprender y/con TIC es muy alta, no podría vivir sin ellas, estoy totalmente enganchada, tengo adición desde hace muchos años, encontrándome con grandes profesionales que me han motivado y animado

Responder

