ACTIVIDADES SEGUNDA SEMANA (Parte_II): #ABPmooc_INTEF

2. Analizo mi práctica cooperativa
Utilizando el cuestionario-de-autoevaluacion-de-practicas-cooperativas,  leyendo los puntos del cuestionario, si utilizo periódicamente estrategias de aprendizaje cooperativo en mi clase, desde hace muchos años. Hago grupos heterogéneos fijos de 2 a 4 miembros, dependiendo de la tarea que les asigne, me parece que más de cuatro alumnos no es muy operativo. Desde hace un año sigo una pauta: comenzamos individual, para complementar luego el trabajo en grupo pasando a 2 alumnos y luego los 4, usando la técnica 1-2-4, a veces solo dos alumnos usando la técnica de los gemelos pensantes. Se aportan información entre ellos y lo aportan al grupo. La evaluación es individual y en grupo (en este punto tengo que mejorar, ya que me es muy difícil evaluar, tengo que aprender a hacer rubricas de evaluación). Si se evalúa el funcionamiento del grupo y se utiliza búsqueda de información, creación de un producto final que se comparte con el resto de compañeros.
RESUTADOS OBTENIDOS: Debido a mi poca experiencia en este tipo de aprendizaje cooperativo, he trabajado mucho con los alumnos en grupo, pero la evaluación es lo que aun no me queda muy claro. La participación ha sido baja al realizar las tareas, unos trabajan y otros no. No acaban de darse cuenta de la responsabilidad individual de cada uno dentro del grupo y muchos trabajan de forma individual. Les cuesta respetar distintas situaciones de trabajo 1-2-4 y trabajar colaborando unos con otros. Las dificultades encontradas son adecuación a los tiempos (lo programo y siempre necesito más tiempo) Además me es bastante difícil observar, ayudar y registrar a la vez que se resuelven las dudas para la posterior evaluación de la actividad, como ya comente en la infografía que hice en la UD_1 me siento como muchos de mis compañeros con falta de tiempo. Si hago este tipo de actividades no puedo terminar los contenidos, me planteo si eso es importante o no. A pesar de todos estos aspectos anteriores como muy muy positivo puedo decir que aprenden más, no se les olvida lo aprendido porque no se memoriza y a hacer se aprende haciendo, las clases son más creativas, divertidas y amenas, aprendiendo los contenidos ayudándose entre ellos de manera cooperativa. Mejoran en su rendimiento académico y los resultados son mejores en todos los aspectos. Sin duda lo seguiré usando.

En este Blog tengo un mini proyecto que realice con mis alumnos por si os interesa con algunas indicaciones de como trabajar en equipo (esto lo hice antes de aprender cosas del aprendizaje cooperativo), roles que les asigne a cada mienbro del equipo….. espero que os sea de utilidad.

#ABPmooc_INTEF

 

Responder

